El pasado viernes 5 de abril, los alumnos de segundo de bachillerato del Instituto Manuel de Montsuar asistimos a la conferencia que dio Germán Cánovas en la Universitat de Lleida.

Germán Cánovas es profesor de castellano en bachillerato y jefe del departamento de lengua castellana en el Europa International School de Sant Cugat. También ha trabajado como coordinador y autor de materiales de lengua en varias editoriales y en el desarrollo de proyectos de aula basados en el trabajo colaborativo y en la gamificación. Y es responsable de la sección de creación de materiales de GrOC.

La temática de la conferencia fue Los niños tontos, lectura obligatoria de bachillerato, escrita por Ana María Matute. La intención de la conferencia fue querer darnos otra visión a los alumnos sobre el libro y además, dar a todos los institutos la misma información sobre las posibles preguntas del libro en las “Proves d’Accés a la Universitat” (PAU).

IMG-20190315-WA0012

Cánovas destacó en todo momento que lo primordial para comprender el libro es saber el sentido general que la autora nos quiere dar a entender sobre este, ya que es muy parecido a la situación que Ana Matute vivió, porque formó parte de la “Generación de los 50”, también conocida como “los niños de la guerra”. Por eso, el tema principal del libro es el paso de la infancia a la edad adulta que todos los niños de sus cuentos tuvieron que realizar.

Aunque este sea el tema, también es importante destacar que por mucho que los cuentos sean tristes y casi siempre muy crueles, es un libro con una ausencia de dramatismo brutal. Esto es debido, de algún modo, a la finalidad del libro: criticar la guerra y todas sus consecuencias. Por eso, sus cuentos no pueden hacer referencia a hechos, sentimientos… por eso, y también para darle un valor universal, la mayoría de los personajes principales no tienen nombre, sino que son “niños tontos”.

Por último, Germán destacó que un aspecto muy importante que algunos de los cuentos abordan es que no basta con lo fundamental para sobrevivir, sino que también se necesitan sueños, amor, cariño… para poder sobrevivir.

Y con todo esto, quiero dar las gracias a Germán por la gran conferencia que nos dio, ya que supo transmitirnos a través de ejemplos, experiencias, comparaciones, sarcasmo, etc. la base para entender el libro y además para que reflexionáramos sobre todos los temas importantes que, en cierto modo, son muy comunes en nuestra edad.

 
Secured by Siteground Web Hosting